¿Qué constituye una dieta equilibrada? – Rincón de la moda

Los expertos suelen defender la importancia de lograr el equilibrio en su vida. Ya sea que se trate de un equilibrio emocional, un equilibrio entre su trabajo y su vida social, la actividad y la pasividad, el sueño y mucho más, encontrar un término medio parece ser la clave, y su nutrición no es una excepción. Pero, ¿qué es el equilibrio?

Su diccionario le dirá que es una distribución uniforme del peso que permite que alguien o algo permanezca erguido y estable. Si bien puede parecer irrelevante para el tema de la dieta a primera vista, esta definición puede resumir perfectamente todo lo que necesita para un régimen de alimentación saludable. ¡Veamos cómo puede aplicar este principio básico a su dieta y simplificar la noción de nutrición equilibrada!

¿Por qué la cantidad tiene prioridad?

Aunque hay varios factores a considerar para un verdadero equilibrio en su nutrición, la cantidad de alimentos juega un papel clave para lograrlo. Aquí es donde interviene el conteo de calorías para salvar el día, porque no importa qué tan saludable sea la comida en su menú si se excede con la cantidad, su cuerpo almacenará el exceso de nutrientes en forma de grasa.

Dado que todos somos diferentes, su ingesta de calorías variará según su sexo, edad, altura, peso actual, nivel de condición física, salud general y sus objetivos. Incluso si simplemente está tratando de mantener su peso actual, contar calorías es una manera perfecta de realizar un seguimiento de lo que lo ayuda a lograr ese equilibrio y evitar que gane o pierda kilos.

Macros, micros y densidad

Afortunadamente o no, las calorías no son iguales. Esto significa que su comida puede estar llena de calorías vacías, con poco valor nutricional, privando así a su cuerpo de elementos esenciales para su correcto funcionamiento y salud. Es posible que se sienta lleno y tenga su combustible de energía a punto, pero no mucho más que eso.

Qué constituye una dieta equilibrada

Es por eso que su siguiente paso clave para lograr una dieta equilibrada es optar por alimentos ricos en nutrientes que aporten valor a su comida, además de garantizar su ingesta calórica. Contar macronutrientes puede ser un poco complicado, pero tener una idea general de cómo debe distribuir sus carbohidratos, grasas y proteínas en cada comida será más que suficiente para aumentar sus posibilidades de una nutrición equilibrada. Los atletas y las personas con vidas agitadas podrían beneficiarse al monitorear sus macros, para complementar cuando sea necesario, ya sea con bebidas proteicas nutritivas a base de suero o un delicioso batido de frutas. Por otro lado, aquellos que buscan perder algunos kilos podrían beneficiarse de las píldoras para bajar de peso, que les ayudarán a mantenerse al día con sus calorías y objetivos.

Las vitaminas y los minerales, también conocidos como micronutrientes, son igualmente vitales para tener un sistema inmunológico resistente y un cuerpo sano porque son los componentes básicos de todos sus órganos. Naturalmente, nuestros cuerpos prefieren los alimentos ricos en estos elementos diminutos pero poderosos, y la mejor noticia es que los alimentos ricos en nutrientes tienen un recuento bajo de calorías, lo que deja mucho espacio para consumir otros alimentos, más de su preferencia. Pero tenga en cuenta que la deficiencia de micronutrientes puede causar numerosos problemas, que van desde una respuesta inmunitaria reducida, una fragilidad general de su cuerpo hasta un mayor riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Qué constituye una dieta equilibrada

En resumen, optar por alimentos ricos en nutrientes te proporcionará muchos macro y micronutrientes por igual, y te dará la libertad de comer también lo que te haga feliz.

Adapte su menú para cumplir sus objetivos

Las porciones de alimentos variarán de persona a persona, pero para tener una idea general de su menú diario equilibrado, aproximadamente el 25% de sus comidas deben ser frutas y verduras, 25% cereales integrales, 20% productos lácteos, 10% carne , y el 20% restante deja espacio para jugar con la comida, ¡literalmente!

En pocas palabras, siempre que el 80% de sus comidas provengan de estas fuentes saludables, el resto puede estar compuesto por alimentos que representarán el resto de sus calorías, pero también los que usted anhela. Sin embargo, ningún dietista en su sano juicio recomendaría ninguna cantidad de alimentos procesados, grasas trans y azúcares no saludables, así que tenga en cuenta que el último 20% también debe basarse en elecciones saludables tanto como en sus preferencias personales.

Qué constituye una dieta equilibrada

La distribución y el tiempo dependerán de lo que le gustaría lograr, su estilo de vida general y su salud. Una buena regla general es mantener las comidas proporcionadas y de acuerdo con su ritmo diario natural, para no interrumpir sus actividades, pero alimentar su energía y mantenerlo lleno y alerta.

Una dieta equilibrada es la piedra angular de un estilo de vida saludable, ya que apoya una inmunidad fuerte, aumenta sus niveles de energía, estimula los procesos regenerativos en su cuerpo, restaura el equilibrio hormonal, ayuda a un control de peso saludable, previene numerosas enfermedades y le da la oportunidad de ingresar a su la vejez vital y fuerte, por nombrar algunos. ¡Siga estas sencillas pautas para una nutrición equilibrada y disfrute de cada comida al máximo!


Samantha tiene un B.Sc. en nutrición y lleva dos años trabajando como entrenadora personal. Desde entonces, se ha embarcado en una misión para conquistar la blogósfera. Cuando no esté en el gimnasio o en la pista, puede encontrarla en Ripped.me o en una tienda de té.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *